Cualquier bufete de abogados internacional en ejercicio que valga la pena debe estar familiarizado inmediatamente con las Convenciones de La Haya. Estos acuerdos multilaterales fundamentales, fruto de más de cien años de cooperación, han ayudado a definir muchas de las leyes que todavía ayudan a gobernar internacionalmente. Sin embargo, puede ser sorprendente saber que no hay una, sino unas 40 Convenciones de La Haya diferentes, cada una de las cuales se centra en aspectos únicos del derecho internacional. Aquí, destacaremos los profundos impactos de la Convención en el derecho internacional, y nos centraremos en particular en una especialidad de Boyer: el derecho de familia internacional.
¿Qué es la Conferencia de La Haya?
La primera Conferencia de La Haya se celebró en La Haya, Países Bajos, en 1893. Conocida formalmente como ‘la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado’, o HCCH, esta organización intergubernamental mundial reúne hoy en día a 84 estados, incluidos los EE.UU. y la Unión Europea. La organización trabaja para unificar progresivamente las reglas del derecho internacional privado para el mejoramiento de todos.
Diferencias entre la ‘Conferencia de La Haya’ y la ‘Convención de La Haya’
El objetivo de la Conferencia de La Haya es establecer la cooperación judicial entre los Estados/países miembros a fin de limitar las cuestiones que prevalecen en el derecho internacional, como la búsqueda del foro más favorable y el fraude de sentencias. De manera más general, la Conferencia redacta, negocia y ratifica acuerdos o “Convenios” destinados a respetar la soberanía judicial de los diferentes sistemas jurídicos de los países miembros, garantizando el reconocimiento de las sentencias extranjeras.
Los diferentes Convenios de La Haya tocan diferentes aspectos de la privacidad de los litigantes, pero no todos los litigantes son iguales ante la ley de un Estado miembro a otro. De hecho, no todos los Convenios son ratificados por la totalidad de los Estados miembros que componen la organización. Algunas Convenciones son firmadas por los miembros pero luego no son ratificadas; lo que desafortunadamente hace que no sean aplicables en los territorios que no han ratificado el acto. Sin embargo, aunque no hayan sido ratificadas, las Convenciones contribuyen a mantener un nivel de influencia en la evaluación de los hechos por los tribunales. Por otra parte, hay muchos Convenios de La Haya que son de aplicación universal porque se refieren a puntos universalmente aceptados.
Convenios de La Haya relativos al derecho de familia
Las Convenciones de La Haya más conocidas son las ratificadas por el mayor número de estados miembros. En el derecho de familia, un tema predominante del derecho internacional privado, hay en particular varios Convenios fundamentales que han contribuido a configurar el panorama jurídico:
– Convención sobre el Secuestro Internacional de Niños
Desea proteger a los niños a nivel internacional de una expulsión perjudicial y ayudarlos a regresar con sus familias. Ratificado el 25 de octubre de 1980.
– Convenio sobre la adopción internacional de niños
Se refiere a las facultades de las autoridades, la ley aplicable y el reconocimiento de las decisiones en materia de adopción internacional. Ratificado por el Convenio de La Haya del 15 de noviembre de 1965.
– Convenio sobre la administración internacional de las sucesiones
Aborda los conflictos de leyes relativos a la forma de las disposiciones testamentarias. Ratificada por la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961 y la Convención de La Haya del 2 de octubre de 1973.
– Convenio sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias respecto a los Niños
Desea establecer un derecho común aplicable a las obligaciones alimenticias de los adultos . Ratificado por las Convenciones de La Haya del 24 de octubre de 1956, 15 de abril de 1958 y 2 de octubre de 1973.
– Convenio para el reconocimiento de los divorcios
Destinado a facilitar el reconocimiento de los divorcios y separaciones legales de los ciudadanos dentro de los diferentes estados miembros. Ratificado por la Convención de La Haya del 1 de junio de 1970.
– Convenio sobre la Ley Aplicable a los Regímenes Matrimoniales
Ratificada por la Convención de La Haya del 14 de marzo de 1978.
Para determinar si uno de estos Convenios de La Haya es aplicable a su situación particular, debe considerar dónde tuvo lugar el evento, si ese lugar es un estado miembro de la HCCH, si el asunto que está tratando es algo que el estado miembro ha ratificado en un Convenio y, por último, la norma aplicable de derecho internacional dentro del Convenio. Suena fácil, ¿verdad?
Navegar por las cuestiones de derecho internacional de familia
En lugar de tratar de resolver por sí mismo las cuestiones difíciles de derecho internacional, recurra a nuestro experimentado equipo de expertos en derecho internacional, dirigido por el abogado gerente Francis M. Boyer. El Sr. Boyer es actualmente uno de los pocos abogados en todos los EE.UU. que posee la Certificación del Consejo de Derecho Internacional. Nuestro dedicado equipo revisa todos los hechos que rodean su caso y le ayuda a entender todas sus opciones de cara al futuro. Contáctenos ahora.